martes, 18 de diciembre de 2018

Citizen Kane

      En la película "Citizen Kane" de Oron Welles, se utilizaron determinados recursos que resultaron ser innovadores para la época. Comenzaremos por la iluminación:

      En esta película, la manera de iluminar las escenas es una imitación o influencia del cine alemán. El sistema de puestas de luces era diferente al de Europa, Welles utilizó el sistema triangular,  que generaba un contraste sobre los personajes a través de las luces y sombras. Esta técnica conseguía volumen y profundidad.

     El juego con las luces y sombras reflejaba cierto dramatismo en las escenas y el contraste lumínico aportaba el estado de los personajes. Por ejemplo: La luz con contrastes suaves nos mostraba la juventud y poder del señor Kane y la luz más decadente, nos enseñaba su parte mala.

   Para las escenas de planos contrapicados, utilizaron maquetas y para lograr la profundidad requerida para donar más dramatismo, sólo centraban los focos de luz en los primeros planos, dejando el fondo oscuro, dando una sensación de profundidad y portando cierto dramatismo.

    Los efectos especiales se lograron gracias al proceso de Schufftan, que también se ve en la película Nosferatu de Murnau. Este proceso se trata de combinar escenarios reales con escenarios en miniatura y lograba una visión óptica impresionante.

   También utilizó encuadres complejos que lograban deformar a los personajes y se alejaban de la perspectiva clásica, método utilizado por el cine alemán. De la misma manera, usaron telas en el fondo y iluminaban desde abajo para crear sombras extrañas, irreales.

   Las escenas en contrapicado hacían que los personajes se vieran más grandes o más pequeños que el público, rasgo que también aportaba dramatismo a la obra o nos acercaba a los mismos.

   Para las escenas largas (impropias de la época) usaron techos y los personajes alineados y finalmente, para el cambio de escena empleó los fundidos y encadenados.


   A continuación, pondré fotografías de determinadas escenas para mostrar lo explicado:


En esta imagen vemos el gran contraste de luz y sombras que convierten al personaje en sombra.



Aquí se ha iluminado las primeras escenas y se ha oscurecido el fondo a la izquierda para darle sentido de profundidad y aportación de cierto dramatismo a la escena.


La famosa escena con la bola de cristal, aquí el claro ejemplo del proceso Schufftan, la combinación de escenas reales con maquetas.


Las escenas largas y sensación de un espacio muy grande, gracias al techo, las tuberías y luces.


Finalmente, podemos ver a los personajes desde abajo, dándoles mayor importancia y alejándonos de ellos, con otra aportación de dramatismo, también.













       

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario